Blogia
Tierra De Toros

Articulos

Los 'sanfermines' de 2006 se visten de blanco, rojo y negro

PAMPLONA.- El cartel 'El encierro' de la vecina de la localidad navarra de Cizur Mayor Cristina Calvo Viñuela anunciará las fiestas de San Fermín 2006, tras ser elegido este miércoles por el jurado como el mejor de los 462 admitidos al concurso en esta edición, en el que se impuso tras una "votación realmente reñida".

El cartel, con los tres únicos colores blanco, rojo y negro, como en los últimos años, representa a un corredor del encierro seguido por tres toros, con la peculiaridad de que las cuatro figuras están de la frase que obligatoriamente debe figurar en el cartel, "San Fermín 2006, Pamplona del 6 al 14 de julio", en euskera y castellano.

La autora, nacida en Madrid hace 45 años y residente desde hace 15 en Navarra donde trabaja como diseñadora gráfica y pintora, manifestó estar "muy contenta y satisfecha" por ganar "un premio importantísimo en el mundo del diseño" y en el de la fiesta, al tiempo que recordó haberse presentado en años anteriores sin éxito.

Sobre su obra, Calvo explicó que no le interesaba que apareciese texto, pero al ser obligatorio decidió aprovecharlo y convertir las letras en los elementos para componer las figuras del corredor y de los toros, ya que tenía claro que la imagen del encierro era la que quería proponer.

El cartel está hecho por ordenador y, consciente de la polémica que a menudo acompaña a su elección por su relación con algo tan pamplonés y popular como los Sanfermines, Calvo reconoció que está "convencida de que ".

Por su parte, el diseñador gráfico y componente del jurado José Félix Collazos, consideró al ganador como "el cartel del consenso", tanto entre los 12 miembros del jurado (compuesto por concejales y expertos en diseño gráfico) como para el "consenso social" que a su entender también debe primar entre las pautas para elegirlo.

Explicó el técnico que el cartel les gustó "no tanto por el encierro como tema sino por la mirada sobre él, ya que la propia tipografía crea la imagen y no tiene un texto claro".

Por su parte, el presidente del jurado y concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, recordó que la elección se había realizado por el ya tradicional método de depositar palillos bajo cada cartel, e ir acotando el número en sucesivas votaciones hasta llegar a los 41 que integrarán una exposición.

A la penúltima votación llegaron 6 carteles, de los que se seleccionaron 3. Entre ellos el ganador consiguió 6 votos, otro cartel 4 y el restante 2, por lo que hubo "una votación realmente reñida este año", cuando "había disparidad de criterios y, al final, ganó por mayoría" y no por unanimidad.

Respecto a que un año más el cartel ganador tan sólo ofrezca los colores blanco, rojo y negro, Pérez Cabañas, explicó que el 80% de los 462 carteles que se habían presentado estaban hechos en estos tonos, "eso es lo que hay y sobre eso tenemos que juzgar".

Por ello, explicó que, por lógica, un cartel con esos colores tiene mayores posibilidades de ganar porque la mayoría los contiene, argumento al que Collazos añadió que "estos son los colores de la fiesta" en Pamplona.

Cabañas dijo asimismo que la mayoría de los carteles presentados este año procedían de Navarra, Cataluña y País Vasco, aunque también los había del resto de Comunidades Autónomas, y sólo cuatro procedían del extranjero pese a ser un concurso internacional, con 3 obras llegadas desde Francia, una de Andorra y otra de México.